Alimentos Fermentados

image (5).jpg

Los beneficios de los alimentos fermentados son conocidos desde hace mucho tiempo por diferentes culturas. La fermentación hace que los alimentos se conserven por mas tiempo y además promueve la creación de microorganismos que incluyen probioticos o bacterias buenas necesarias para mantener el balance adecuado de baterías en el sistema digestivo lo que ayuda entre otras cosas con la digestión, la inmunidad y revertir algunas enfermedades pero mas importante aún es la conexión existente cada día más aceptada entre la flora intestinal y el cerebro  y la prevención de enfermedades como el Alzheimer, además de condiciones como autismo,  artritis, alergias y otros trastornos auto inmunes. En otras palabras necesitamos bacterias buenas para mantener el balance que garantiza una buena salud.

Una forma fácil de adquirirlas es a traves de vegetales fermentados que podemos preparar en casa. El repollo agrio o sauer kraut es muy fácil de hacer y muy económico. Aqui les digo como lo preparo:

image (6).jpg

INGREDIENTES:

Repollo orgánico es mejor

Sal de mar (2 cucharadas por cada repollo)

Agua (La cantidad depende de la necesidad) 

PREPARACION:

Hay muchas formas de prepararlos, pero así es como yo lo hago: se le quitan las hojas exteriores al repollo, sin desecharlas, se lava por encima y se corta en trozos muy finos de una pulgada de largo.

image (7).jpg

Luego se colocan en un bowl grande y se le agrega 2 cucharadas de sal por cada repollo y se comienzan a masajear hasta que comience a salir agua y se forme una salmuera que eventualmente llegue a tapar el el repollo, no todas las personas lo hacen así, algunos le ponen peso y lo dejan por horas hasta que el liquido salga por sí mismo...

A mi me gusta hacerlo masajeando para asegurarme de que el liquido sea en su mayoría proveniente del repollo.

image (8).jpg

Una vez que haya salido suficiente liquido que cubra la mano el repollo se coloca bien apretadito en un envase preferiblemente de vidrio de boca ancha al cual se le pueda cubrir con un plato que cubra casi toda la superficie, no importa si queda un espacio mínimo en los bordes.

image (9).jpg

Con las hojas que sobraron se cubre toda la superficie y luego se coloca el plato al cual se le coloca peso, yo pongo una o dos botellas limpias llenas de agua, para que presione el repollo y este siga sacando su salmuera y para que quede completamente cubierto en liquido. Es aquí donde se agrega el agua con sal si hace falta.

image (10).jpg

Todo se cubre con una toalla para evitar que entre polvo o insectos y se deja por 7 días o mas si el clima es muy frío. Chequeándolo de vez en cuando y quitándole cualquier cosa que se vea saliendo por encima con una cucharita.

Es importante limpiar y desinfectar todo muy bien antes de empezar para evitar que algunas bacterias entren y contaminen el fermentado. Yo uso vinagre blanco sobre toda la superficie, las tablas de cortar y cuchillos y luego los enjuago con agua limpia, es importante no dejar que el vinagre le caiga al repollo porque esto no dejaría que las bacterias beneficiosas crezcan. Después de los 7 días el repollo se pone en frascos de vidrio en la nevera para parar el proceso y ya están listos para comer. Se recomienda comer un par de cucharadas al dia, se pueden consumir solos o como acompañante en cualquier plato. Es una forma facil de consumir vegetales a diario.  

Cecilia Ramírez HarrisComentario