¿QUE ES LA KOMBUCHA Y COMO SE HACE?

La deliciosa kombucha hecha en casa.

La deliciosa kombucha hecha en casa.

La kombucha es una bebida fermentada muy tradicional que se ha usado por cientos de años en diferentes culturas por sus beneficios para la salud. Hoy en día se ha hecho muy popular porque muchas personas están cambiando su alimentación a una más sana y entienden la importancia de consumir fermentados para mantener una salud óptima.

Quizás uno de los beneficios más importantes de esta bebida es su alto contenido de bacterias o probióticos que ayudan a balancear la flora intestinal y son producto del proceso de fermentación. Esta fermentación es posible gracias al SCOBY esa esfera gelatinosa que vemos dentro del envase donde se hace la kombucha en su proceso de fermentación.


IMG_3872.JPG

El SCOBY es una colonia simbiótica de bacterias y levadura y no un hongo como muchos piensan.

El proceso de fermentación toma de 7 a 12 días y el resultado final es una deliciosa bebida carbonatada rica en enzimas, probioticos, vitaminas B, acido acético como el vinagre y acido láctico.

Es además una bebida excelente para reemplazar las sodas o bebidas deportivas ya que es muy baja en calorías a pesar de que se utiliza azúcar en su fabricación, la cual es consumida en un 90 por ciento por el SCOBY durante la fermentación.


BENEFICIOS

Su contenido de probioticos ayuda a mantener la salud intestinal, el sistema digestivo y la salud mental mejorando el estado de ánimo y combatiendo la depresión.  

Además la Kombucha contiene poderosos antioxidantes que favorecen el sistema inmunológico, disminuyen la inflamación y por ende podría ayudar a prevenir ciertas enfermedades y a disminuir los niveles del colesterol. 

Es antibacterial y promueve la desintoxicación del organismo.

Cada día existen más evidencias de estos beneficios, mientras muchas personas le adjudican muchos más de los mencionados pero sin evidencias que los respalden.


¿COMO SE HACE LA KOMBUCHA EN CASA?

En la actualidad es muy fácil obtener la kombucha en tiendas de productos naturales y hasta en automedicados regulares debido a la gran popularidad que ha obtenido, pero cada botella puede costar entre $3 y $5 por eso hacerla en casa es una buena idea ya que cuesta muy poco dinero aunque requiere tiempo y sobretodo mucho cuidado en su preparación porque se puede contaminar con facilidad y esto traería consecuencias negativas para la salud.

Hay muchas formas de hacerla, a continuación les explico como yo la hago, recordándoles que es importante siempre consultar con el doctor antes de consumirla sobretodo cuando se tienen condiciones de salud, el sistema inmunológico comprometido o se está embarazada.


UTENSILIOS:

1 Frasco de vidrio de 1 galón de capacidad con boca ancha

1 Filtro de cafe de papel o una toalla de cocina de tela fina limpia que deje pasar el aire pero no partículas de ningún tipo

1 Banda elástica 

1 Cuchara de madera para sacar el te, no usar metal 

INGREDIENTES

1 SCOBY

2 tazas de te iniciador (del te anterior o kombucha comprada en la tienda sin pasteurizar y sin sabor )

1 taza de azúcar de caña orgánica 

6 bolsitas de te verde o negro orgánico 

14 tazas de agua filtrada

Este SCOBY aunque no lo parezca está bien, no tiene moho sino hilachas normales de color más oscuro muy crecidas.

Este SCOBY aunque no lo parezca está bien, no tiene moho sino hilachas normales de color más oscuro muy crecidas.

PREPARACION

1- Lo primero es limpiar todo muy bien, asegurarse de usar agua y jabone en las superficies y regar un poco de vinagre blanco para eliminar microbios. También lavar muy bien el envase donde se hará la kombucha y lavarse las manos detenidamente con agua y jabón.

2- Poner a hervir el agua con el azúcar, echar las bolsas de té y apagar la hornilla. Dejar reposar por 10 minutos y sacar y desechar bolsitas de té.

3- Dejar que el té se enfríe totalmente a la temperatura ambiente, esto puede tomar varias horas. El calor puede matar al SCOBY. 

4- Una vez frio el té se pone en el frasco de vidrio y se le agrega el te iniciador y el SCOBY

5- Se cubre la boca del frasco con el filtro de cafe o tela y se asegura con la banda elástica.

6- A continuación se coloca el frasco en un lugar oscuro a temperatura ambiente para la fermentación durante 7 a 10 días o más dependiendo de lo ácido que se prefiera el sabor, mientras más días más ácido y mientras más caliente es el lugar más rápida es la fermentación. Se debe revisar de vez en cuando para asegurase de que el proceso vaya sin problemas y que el SCOBY esté creciendo. Eventualmente puede que aparecer un segundo SCOBY pegado al original, por eso se le llama al primero la madre ya que es capaz de crear muchos otros a través del tiempo. 

Yo personalmente no pruebo la kombucha durante la fermentación sino que voy directo a envasarla después de unos 10 días, pero se puede ir probando para asegurarse de que tenga el sabor preferido, sacando un poco del frasco sin introducir nada que lo pueda contaminar.

Es importante observar si el SCOBY desarrolla moho verde o negro, señal de que fue contaminado, en cuyo caso debe ser desechado inmediatamente en la basura junto con la kombucha y empezar de nuevo.


IMG_3440.JPG

ENVASADO

UTENSILIOS:

1 Tazón muy limpio para poner el SCOBY

Varios frascos de vidrio con tapa o un botellón grande con tapa, muy bien lavados. 

1 embudo pequeño 

1 colador fino

Papel toalla

PROCESO

* Antes de comenzar a guardar la kombucha se debe preparar y enfriar un nuevo lote de té para tenerlo listo y hacer otra kombucha inmediatamente.

Una vez finalizada la fermentación la kombucha debe guardarse en frascos de vidrio, para hacerlo se debe esterilizar el lugar donde se va a realizar de la misma forma mencionada al principio.

IMG_5011.JPG

1- Con manos muy limpias se saca el SCOBY y se coloca en un tazón grande protegiéndolo con papel toalla o una toalla de cocina muy limpia sin tocarlo. El SCOBY se puede limpiar con agua filtrada tibia si tiene muchas hilachas oscuras crecidas.

2- Se guardan aparte 2 tazas del té para la próxima kombucha.

3- Se vierte la kombucha en los frascos con el embudo dejando un espacio vacío de una pulgada, se puede colar antes si se desea para quitarle cualquier partícula flotante.

4- Se puede agregar frutas cortadas para darle sabor y dejar afuera fermentando aun más unos 3 días pero no mas o poner en la nevera a enfriar para detener la fermentación y comenzar a disfrutarla con un poco de hielo o sola.

A continuación se puede comenzar a hacer una nueva kombucha con el té recién hecho y las 2 tazas de kombucha guardadas, repitiendo el mismo proceso descrito al principio.

Yo personalmente no le agrego ni frutas ni hierbas a la kombucha y queda deliciosa. Esta bebida fermentada se puede tomar todos los días claro que siempre con moderación y como dije anteriormente consultando con tu médico antes de hacer cualquier cambio de estilo de vida.

IMG_3442.JPG

¡Salud!

Me gustaría conocer tu opinión y comentarios cuando la prepares siguiendo mi receta.